Exposición HABANEROS
Atín Aya (1955-2007)

Del 24 de abril al 5 de mayo de 2019.
Sede Fundación Cajasol. Pza. San Francisco, Sevilla.

Atín Aya fue un fotógrafo sevillano (nacido  en 1955 y fallecido en  2007 ) cuya cámara retrató nobles y bandidos, trabajadores y ociosos, artistas y artesanos, renombrados y anónimos, tópicos y tipismos, sombras y luces. En muchos casos con una profundidad conmovedora y un sentido de la composición que parece mirarse en la naturalidad de orden superior de los exquisitos de la pintura.

Trabajó para Abc de Sevilla, Diario 16 Andalucía, Cambio 16 y Panorama, entre otros medios, y fue parte del equipo de fotógrafos de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de 1992. Destacan las exposiciones de su obra celebradas en la Soho Photo Gallery de Nueva York, la Diputación Provincial de Sevilla y el Conde Duque de Madrid, esta última en el marco de PHotoEspaña 2000. En 1990 recibió el Primer Premio FotoPres en el apartado de Cultura y Espectáculos. Su obra figura en las colecciones permanentes de museos e instituciones como la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o la Fundación Foto Colectania (Barcelona).

La última entrega de fotografías del autor se reunió en su libro póstumo de título Paisanos, publicado en 2010. A este grupo de fotografías había precedido  la serie Sevillanos, terminada en 2001 y fruto de los retratos tomados durante 20 años a los vecinos de la capital andaluza, y su proyecto más reconocido, Marismas del Guadalquivir (1991-96), premiado con la Beca FotoPres. En él reflejaba las condiciones adversas de la vida diaria de los marismeños y cuya fotografía ha servido de inspiración en 2014 a la película “La isla mínima”.

 

Entre 2001 y 2004 Atín Aya hace varios viajes a La Habana de distinta duración y realiza un trabajo sobre la ciudad y sus habitantes. Una selección de esas fotografías (20 copias) se expuso en Grey Gallery de Barcelona, en febrero-abril de 2006. 

En el díptico editado para la ocasión, el escritor Carlos Barbáchano, buen conocedor de Cuba, escribe: “Atín Aya ha logrado entrar en La Habana profunda, en esa ciudad que no aparece en los circuitos turísticos (…) Hay en su mirada una ternura que nos llena de empatía hacia un pueblo que sobrevive milagrosamente, un mundo que creíamos perdido que (…) nos devuelve con la precisión del documentalista y la sabiduría del artista.”
Es la primera vez que se exponen en Sevilla. Otras 2000 fotografías se encuentran en el archivo de la colección, propiedad de su hija María Aya.



Exposición HABANEROS

Del 24 de abril al 5 de mayo de 2019