Concierto de piano a cargo de José María Villegas

Evento 

Viernes 26 de abril. 20:00 hs.
Sala Chicarreros, Sede Fundación Cajasol
Pza. San Francisco, Sevilla.

Comprar entradas
Programa 

J.P. Rameau (1683-1764) – Pieces de Clavecin (Selección)
R. Halffter (1900-1987)  – Dos sonatas de El Escorial (1928)
M. de Falla (1876-1946)  – Fantasia Baetica (1919)
E. Granados (1867-1916)– El amor y la muerte. Balada (Goyescas) (1911)
-
W. A. Mozart (1756-1791) – Adagio K.540 en Si menor (1788)
F. Liszt (1830-1880) – Sonata S.178 en Si menor (1853)
Lento assai – Allegro energico – Grandioso
Andante Sostenuto
Allegro energico

Notas al programa

Jean-Philippe Rameau, música de salón francés. Durante el Antiguo Régimen, las academias y salones en Francia conformaban unos espacios privilegiados a los que sólo las élites tenían acceso. En estos entornos, convivían múltiples prácticas como el arte de la conversación, la lectura o la escucha atenta de la música. Estas piezas que escuchamos hoy interpretadas en el piano moderno, con carácter puramente teatral, no pueden ser más descriptivas de lo que llevan por título en algunos casos, lo que supone una auténtica marca de la casa. Así nos encontramos con títulos como: Las miradas tristes, el pasatiempo de las musas... La capacidad de Rameau para plasmar en música lo que las palabras parecen sugerir es exquisita.

Las Sonatinas de El Escorial de R.Halffter, conectan perfectamente con la música de salón de Rameau, y la trae a España. Estas dos piezas de juventud surgen en una época en la que se estaba desarrollando una nueva estética, de corte neoclásico, cuando Falla fomentaba el estudio de Scarlatti y Soler. Halffter tomó lecciones de Falla, y durante una visita a Granada le mostró sus obras. Las Dos Sonatas El Escorial están influidas por Soler, que pasó parte de su vida en el monasterio de El Escorial.

La fantasía bética de Falla fue un encargo de A.Rubinstein y se considera la última obra “andaluza” del compositor, volcando en la obra elementos del folklore y el flamenco sin tapujos ni filtros de ningún tipo.

Enrique Granados, el pianista poeta. El estilo de Granados es una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical español. Estamos ante otro compositor polivalente, capaz de componer piezas de salón como los Valses poéticos y obras tan colosales como Goyescas, de la que aquí escucharemos “El amor y la muerte”. Fascinado por Goya y su lenguaje, tradujo a música la sensibilidad del pintor. 

La vida y obra de Mozart son esenciales para entender el desarrollo como músico y pianista de Franz Liszt. Él mismo reconocía que le debía gran parte de lo que era como músico al genio vienés. Ambos fueron pioneros del progreso, negándose a aceptar las modas impuestas, y Liszt se miraba constantemente en el espejo de Mozart, estudiando escrupulosamente sus obras. Por eso hoy interpretaré el adagio en Si menor de Mozart antes de la sonata de Liszt, en la misma tonalidad.

De esta manera el programa de hoy pretende abarcar a base de pinceladas estilos musicales muy diferentes entre sí, con la expresión de la voz humana a través del sonido como hilo conductor.

Biografía

Natural de Sevilla, José María Villegas se ha establecido como uno de los pianistas españoles más destacados por su personalidad interpretativa.

Comenzó sus estudios de piano a la edad de 6 años a título particular con Doña Mª José Fernández, profesora del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Termina los estudios en el Conservatorio Fco. Guerrero de Sevilla a los 16 años con la calificación de sobresaliente y “Premio Honorífico Fin de Grado” con Doña Arantxa Achón. Desde 2005 estudia con el pianista georgiano Alexander Kandelaki, con el que termina sus estudios de Grado Superior con Matrícula de Honor y se le concede el Premio Honorífico Fin de Carrera.

Fue admitido y becado en la escuela “The Juilliard School” en Nueva York, donde estudia con Jerome Lowenthal, y asistiendo a clases de pianistas como Yoheved Kaplinsky y David Dubal entre otros, siendo el único pianista español admitido en dicha escuela. Participó en conferencias magistrales de Pierre-Boulez, Lorin Mazel y Vladimir Ashkenazy. Durante ese tiempo formó parte del proyecto M.A.P. organizado por Juilliard, ejerciendo como profesor y pianista acompañante de niños de familias desfavorecidas con muchas aptitudes para la música pero sin posibilidades económicas para estudiar. Posteriormente y durante 3 años, realiza los estudios de Master en Piano solista en la Hochschule für Musik, Teather und Medien de Hannover, con los profesores Markus Groh y Beatrice Berthold. 

Ha participado en numerosos Festivales Internacionales como en el “Beebersee Festival” de Berlín, o “The Music Academy of the West” en Santa Bárbara, California, Piano City di Milano, Classical Music Institute de Texas, donde además ejerce de profesor durante el verano, y Animatto Festival de Francia ofreciendo varios recitales en la ciudad de Paris. Ha recibiendo consejos de pianistas como Nino Kerezelizde, Josep María Colom, Ángel Sanzo, Andrew Ball y Bruno Canino, entre otros. Ha ofrecido conciertos como en España, Francia, Italia, EE.UU, Venezuela, Argentina, Bruselas, Holanda y Alemania, y colaborado con Fundaciones como Life Music Now, Fundación Nina Dieckmann Stiftung, Fundación Alexander von Humboldt, entre otros. 

Ganador de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como “Premio María Paula Alonso de Ruiz Martínez" de dicha Fundación Venezolana por sus cualidades musicales y su proyección artística, Primer Premio en el “Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo 2009” en la categoría de Jóvenes Concertistas, así como el Premio Especial del Jurado al Mejor Intérprete del Certamen. Premiado el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián 2011, 2º premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Primer Premio Internacional Vicente Scaramuzza 2012 del Centro de Estudios Pianísticos. Semifinalista en el Premio Internacional de Piano Jaén 2013, Primer Premio, Premio especial a la musicalidad y Premio “Rafael Orozco” en el concurso “Ciudad de Linares, Marisa Montiel 2013”. Premio al mejor pianista español Ricard Viñes, Primer Premio en el Concurso Internacional Eugenia Verdet. Destaca su debut en el Palau de la Música Catalana, siendo premiado en el ciclo Primer Palau. 

En el ámbito de la música de cámara destaca su colaboración con el violinista Francisco Fullana, con el que ha ofrecido diversos recitales en Madrid, Nueva York, Caracas, y Buenos Aires. 

Desde sus inicios ha estado muy ligado a Extremadura, con la que siente un vínculo especial. Desde 2013 reside en esta Comunidad Autónoma, donde compagina su actividad concertística con su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia.

Galería y vídeo