La Reina de la belleza de Leenane

Evento 

Jueves 25 de abril de abril. 20:00 hs.
Sala Chicarreros, Sede Fundación Cajasol
Pza. San Francisco, Sevilla.

Comprar entradas
Historial del grupo

TAPAS nace en 1998 entre vinos y cervezas en la Plaza del Salvador. Un grupo de actores se reúne para los primeros montajes teatrales con la intención de divertirse y divertir haciendo comedia y ensayando donde podían de ahí su nombre :  T.A.P.A.S (Teatro Alternativo de Patios Azoteas y Salitas).
La primera obra  se llamó: "Yo te quiero a ti con tó lo malo que tú tienes" una comedia dirigida por José Manuel Martí. Se estrenó en  2002 en el bar "La Carbonería", lugar que se convirtió en lugar de ensayo del grupo  y escenario de esta obra en muchas ocasiones.
El siguiente montaje, ya en 2008 fue la obra "Don Salvador", un monólogo escrito  por José Porras , dirigido por María Llorente e interpretado por Antonio Luque.

En 2009 ponen en escena "Tocino de cielo", nuevamente bajo la dirección de José Manuel Martí. Escrita por Christian Gross, la obra se estrenó  en la Sala Malandar. Esta obra ha pasado incluso por la cárcel de Sevilla en una delirante interpretación que sería largamente recordada coincidiendo con una nueva producción del grupo T.A.P.A.S. cuyos integrantes emprenderían una nueva era en la trayectoria del grupo recorrida hasta entonces.

En 2010 toma las riendas de las labores de Dirección Antonio Luque abordando temas y técnicas innovadoras para la convencional visión del espectador. Se adentra el grupo en el estilo del Teatro del Absurdo representando la primera obra dentro de este estilo “La Lección” de Eugéne Ionesco, representada por primera vez en el Teatro Cajasol en 2010. Desde entonces el Grupo se mantiene en esta línea y en el 2011 lleva a escena la obra “La habitación”(The room) escrita por  Harold Pinter estrenándose en La sala Fly con un éxito rotundo. Dicha  obra acumulará premios como mejor dirección, mejor actriz principal,  escenografía  y mejor obra en Certámenes y Muestras de Teatro. Al año siguiente el grupo estrena la obra “El rey se muere”de Ionesco en la sala Fly  llevándose también varios premios en diferentes certámenes de teatro.

El novelista José Luis Rodriguez del Corral se lanza a su primera aventura como escritor teatral con el estreno "Helena y las Furias". Esta obra se estrena en el   teatro QUINTERO en 2013 también ganando varios premios en festivales de teatro.
En el 2014: “EL Hombre Almohada” De Martin McDonagh
En el 2016:” La Cabra”De Edward Albee
En el 2018 : “La Reina de la Belleza de Leenane” De Martin McDonagh . Esta obra es la  que será representada   a beneficio del Banco de alimentos de Sevilla durante la exposición de Artistas contra el Hambre III.
Actualmente se encuentran inmersos de un nuevo montaje bajo la dirección de Daniel Cuello y esta vez vuelven a dar un cambio radical de su línea, trabajando el teatro gestual y textual al unísono.

DOSSIER ARTISTICO

El ESPECTÁCULO
La obra: La Reina de la belleza de Leenane
Dirección: Antonio Luque
Produce: T.A.P.A.S TEATRO
Duración de la obra: 90 min.
Reparto:

  • Mag: Ana Mellado
  • Mauren: Pepa Carrasco
  • Pato: Manuel Pabón
  • Ray. Daniel Cuello

FICHA ARTÍSTICA:
Vestuario: Antonio Luque, Milagros Botija.
Iluminación: Antonio Luque, Carmen Cabello.
Música: Música en directo a cargo del clarinetista Enrique Rodríguez Zarzo

El AUTOR Y SU OBRA
Martin McDonagh nacido en Inglaterra de padres irlandeses. Dramaturgo y director de cine, cuenta con numerosos premios teatrales y cinematográficos. El ultimo el pasado año con la película oscarizada “Tres anuncios a las afueras”. En 1996, su ópera prima, La reina de belleza de Leenane (The Beauty Queen of Leenane), le valió el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica al dramaturgo más prometedor del año.

SIPNOSIS:
La obra trata de la enfermiza relación entre una madre y su hija. La primera hace la vida imposible a la segunda porque tiene miedo a quedarse sola, lo que le impulsa a mentir todo el tiempo e intentar que no se vaya con ningún hombre. El conflicto toma su auge cuando llega un antiguo pretendiente de Mauren.Las escenas toman un matiz de comedia acida, en una puesta en escena casi cinematográfica.

DOSSIER TÉCNICO

PERSONAL TÉCNICO: Carmen Cabello





Vídeo